top of page

​POR UNA OPERA VIVA

Por una Ópera Viva. Es el nombre que recibe el programa de recaudación de fondos creado por la Ópera de Colombia a beneficio de la continuidad de su producción operística.

Con la convicción de que el espectáculo debe continuar, la Fundación Camarín del Carmen – Ópera de Colombia, lanza su programa de recaudación de fondos Por una ópera viva, una novedosa forma de apoyar la producción artística colombiana.

2.jpg

El programa se lanza en el mes de noviembre del presente año y busca recibir aportes económicos en cualquier cuantía por parte de personas naturales y jurídicas del orden nacional e internacional. Los aportes realizados serán reconocidos por parte de la Fundación con el otorgamiento de un certificado de donación que le permitirá al donante en Colombia beneficiarse con la exención tributaria dispuesta en el estatuto tributario (en los artículos 22 y 23 del ET, dan lugar a descuentos en la declaración del impuesto sobre la renta; estos equivalen al 25 % del valor donado en el respectivo año gravable). Se han establecido rangos para la donación que le permitirán al aportante especiales beneficios:

FORMULARIO DE DONACIÓN

¡Gracias por tu donación!

Amigo Bronze de la Ópera: Desde $20.000 y hasta $100.000. Reconocimiento como “Amigo Bronze de la Ópera”, en el cuadro publicado en redes sociales y en el sitio web de la Ópera de Colombia.

Amigo Silver de la Ópera: Desde $101.000 y hasta $500.000. Reconocimiento como “Amigo Silver de la Ópera”, en el cuadro publicado en redes sociales y en el sitio web de la Ópera de Colombia. Además, invitación especial al Ensayo general de una de nuestras producciones de la Temporada de Ópera 2023. Certificado de donación.

Amigo Gold de la Ópera: Desde $501.000 y hasta $1.999.000. Reconocimiento como “Amigo Gold de la Ópera”, en el cuadro publicado en redes sociales y en el sitio web de la Ópera de Colombia. Invitación especial a las funciones de estreno de nuestras producciones de la Temporada de Ópera 2023. Certificado de donación.

Amigo Diamont de la Ópera: Desde los $2.000.000. Reconocimiento como “Amigo Diamont de la Ópera”, en el cuadro publicado en redes sociales y en el sitio web de la Ópera de Colombia. Invitación especial a las funciones de estreno de nuestras producciones de la Temporada de Ópera 2023. Certificado de donación. Además, participará de manera especial en nuestro Toss-Up Art., a realizarse en un exclusivo evento en Bogotá el próximo 29 de marzo de 2023. Tendrán la oportunidad de llevarse una maravillosa escultura del gran artista cubano-americano Julio Larraz, titulada “El hombre fuerte”, y que hizo parte de la producción de la Ópera de Colombia Paggliacci de Ruggero Leoncavallo del año 2007 y presentada en el Teatro Colón de Bogotá (ficha técnica adjunta). Larraz ha expuesto en The Pyramid Gallery en New York, The New School For Social Research de New York, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mueso de Arte Moderno de México, Complesso del Vittoriano de Roma Italia, y sus pinturas y esculturas hacen parte de colecciones museísticas en instituciones por todo el mundo, como: Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, Nueva York; Jack S. Blanton Museum of Art, University of Texas, Austin TX; Museo de Monterrey, Mx; and Perez Art Museum, Miami Florida.

Con esta iniciativa se busca recaudar fondos para continuar con los proyectos líricos de la Ópera de Colombia.
Por una ópera viva es una oportunidad de apoyar al gremio de las artes escénicas y musicales, y de paso contar con la oportunidad de llevarse a casa una obra de arte de colección avaluada en más de USD $100.000.

Escultura - 1 - sin fondo_.jpg
Escultura - 2 - sin fondo detalle rostro.jpg
Escultura---13----sin-fondo_-detalle-mano_1.jpg

La Ópera de Colombia es una de las instituciones culturales más queridas por los colombianos y la gran plataforma lírica del país. Creada hace más de 46 años por la inolvidable gestora cultural Gloria Zea, se convirtió en un motor de la actividad artística nacional con cerca de 50 producciones y más de 850 funciones a la fecha. Sus obras han   traspasado fronteras exportándolas a países de Centro y Suramérica y Europa. El reconocimiento internacional no se hizo esperar, prueba de ello es el prestigioso galardón Ópera World 2021 de la organización Ópera XXI, en el que se premió a la Ópera de Colombia como la mejor nueva producción de Latinoamérica en la temporada 2020/2021, en ceremonia realizada el pasado 30 de abril en la ciudad de Málaga (España), por su producción de Gianni Schicchi de G. Puccini y realizada con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Cabe resaltar que ante el estado de emergencia causado por el COVID 19, la Ópera de Colombia, al igual que todo el sector del espectáculo, vio afectado su trabajo debido a las restricciones a los eventos con aglomeración de público. Con el firme objetivo de seguir llevando alegría a los colombianos, esta entidad decidió reactivar este año su temporada con producción de espectáculos en vivo y con público asistente.

Más recientemente la Ópera de Colombia marcó un hito en la historia del arte escénico lírico nacional con el estreno de la ópera El elixir de amor de G. Donizetti y que significó el debut internacional del cineasta colombiano Sergio Cabrera como director de escena de ópera, recibiendo la mejor de las críticas y el respaldo del público que agotó la boletería en las presentaciones de la ópera en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el pasado mes de octubre. A la fecha y gracias a
Por una ópera viva se proyecta girar por Colombia esta mágica producción al tiempo que varios teatros extranjeros manifiestan su interés por presentarla dentro de sus temporadas de espectáculos en los próximos años. En paralelo e igualmente importante se continúa con el fortalecimiento del programa de formación de públicos Mi Universo Ópera, que a la fecha cuenta con la primera plataforma gratuita e interactiva desarrollada cien por ciento por talento nacional, dirigida a niños y adolescentes y que pretende compartir el maravilloso mundo de la música, el arte en escena y la ópera y que hoy tiene registrados a más de 8.500 usuarios y más de 20 colegios de la ciudad de Bogotá. 

67571745_2649032961774932_217347640352833536_n.jpg

Con estos retos por delante y el compromiso con su fiel público, la Fundación Camarín del Carmen - Ópera de Colombia, empezó a buscar otras formas de financiar estos proyectos. Surgió la idea de acudir a las donaciones con su programa Por una ópera viva, que tiene como fin recaudar los fondos necesarios para permitir realmente que la ópera viva. 

“Por una Ópera viva pretende generar recursos para ayudamos a mitigar el impacto del COVID-19, que provocó la cancelación de todas nuestras actividades con público en vivo durante dos años. El dinero se utilizará en la creación de un fondo de financiación de las actividades relacionadas con la Temporada de Ópera Anual. Los invitamos a ser parte de este programa para que juntos trabajemos en la construcción de la cultura del país y su reactivación y así, entre todos, permitamos que la ópera viva”.

Para realizar las donaciones lo podrá hacer en la página web de la Ópera de Colombia (www.operadecolombia.com), o con el apoyo de nuestros agentes en el número de teléfono: +573144569217. Recibimos todos los medios de pago.

Participar es muy sencillo y es una buena forma para que entre todos apoyemos a la producción artística y nos convirtamos en mecenas modernos. Además, para quienes logren hacer una donación por un monto igual o superior a los dos millones de pesos, tendrán la oportunidad de participar del sorteo y llevarse a casa una maravillosa obra de arte del maestro Julio Larraz avaluada en más de USD $100.000.

bottom of page