Condiciones de la participación en la subasta Por Una Ópera Viva 2020

I. Aspectos Generales

La Subasta Por Una Ópera Viva 2020 (en adelante “la Subasta”) es un evento organizado por la Fundación Camerín del Carmen, Ópera de Colombia; en alianza con la Fundación Arteria. Su propósito es la creación de un fondo de financiación de las actividades relacionadas con la Temporada de Ópera anual de la Ópera de Colombia, así como generar recursos para los artistas participantes en el evento. Un beneficio a favor de las artes líricas, plásticas y visuales que se unen en tiempos de pandemia para afrontar la situación a través de la unión de sus esfuerzos y potencial creativo. La Subasta se realizará de forma virtual y silente entre el 21 y el 29 de septiembre de 2020, a través de la página web www.operadecolombia.com.

La participación en la Subasta requiere de una inscripción previa, para lo cual se debe diligenciar el formulario que se encuentra a disposición de los interesados en www. operadecolombia.com. Las inscripciones estarán habilitadas a desde el lunes 7 de septiembre y hasta el martes 29 de septiembre, día de cierre de la Subasta. A través de la inscripción en línea se creará una cuenta con clave privada en la plataforma de acceso a la Subasta. Cada inscrito contará con un usuario para la realización de las ofertas.

Las inscripciones que se realicen hasta el 20 de septiembre a las 11:59 p.m., serán sin costo. A partir de ese momento se invita a la inscripción benefactora la cual, consta de un aporte de 44 mil pesos que serán recibidos directamente por  la Fundación Camerín del Carmen. El valor de la inscripción benefactora fue seleccionado tomando en consideración los 44 años de trabajo sin interrupción que ha realizado a Fundación Camerín del Carmen.

Las obras objeto de la Subasta y que hacen parte del catálogo (en adelante “Obras” u “Obra”) podrán ser vistas a través de www.operadecolombia.com, en el catálogo virtual y en redes sociales. Allí se ofrecerá toda la información referente a las Obras, los artistas, las condiciones y los procedimientos de la subasta, al tiempo que los interesados podrán inscribirse como participantes con el fin de presentar ofertas. En todo caso, se recomienda a los eventuales participantes de la Subasta que examinen las obras de la muestra y soliciten el informe sobre el estado de cada una de ellas. El personal de asistencia del evento estará disponible para brindar orientación y puede ser contactado a través de operadecolombia@fundacionarteria.org o vía whataspp al +57 317 638 6108.

Un porcentaje del valor de adjudicación de cada Obra se entregará a la Fundación Camerín del Carmen y se expedirá el respectivo certificado de donación al asignatario. El porcentaje restante se pagará al artista, autor de la obra a título de compraventa. En consecuencia, el artista deberá emitir una factura o presentar una cuenta de cobro a cargo del comprador, cumpliendo con todas las cargas tributarias y parafiscales, con el fin de recibir el pago correspondiente.

Ii. Reglas para las ofertas

El evento consiste en una subasta silente. Los participantes tendrán plazo de inscribirse hasta el día martes 29 de septiembre de 2020 a las 2:00 p.m., y podrán ser personas naturales o jurídicas.

Una vez inscritos, los participantes de la Subasta podrán formular sus ofertas en dinero y por un valor igual o superior al precio base fijado para cada una de las obras, siguiendo los siguientes parámetros:

1. Una vez se de inicio a la Subasta, cada participante podrá formular su oferta en el espacio dispuesto para ese fin, indicando el monto por el que desea realizar su oferta.


2. En caso que la obra por la que se realizó la oferta reciba otra por un monto superior, será notificado con la intención de abrirle la posibilidad de aumentar el monto de la oferta. De cualquier manera, cada interesado podrá ofertar por una cifra mayor en aras de incrementar la posibilidad de que la(s) pieza(s) de su interés le sea(n) adjudicada(s).

3. Cada oferta, será recibida y marcada con la fecha y hora de recibo. De este modo, prevalecerá la primera oferta en caso de que se reciban dos o más ofertas por una suma igual. Se entenderá que una vez recibida cada oferta, esta no es revocable.

4. La plataforma estará habilitada para la recepción de ofertas hasta el día martes 29 de septiembre a las 9 p.m., momento en que las obras serán adjudicadas a la oferta más alta.

Los nuevos propietarios de las piezas serán notificados al correo electrónico, o al numero de teléfono que hayan registrado en el formulario de inscripción.

El valor de la oferta que llegue a ser aceptada (en adelante “Precio”) estará compuesto por dos partes: a) el valor de venta de la Obra destinado para el artista (incluido el IVA para los autores responsables de este impuesto); y b) el valor de la donación. El Precio deberá ser pagado en su totalidad para que el participante cuya oferta haya sido aceptada pueda adquirir la propiedad sobre la Obra.

Las descripciones que se hagan de las Obras en el catálogo no constituyen garantía de las mismas, por cuanto cada obra se vende “en el estado en que se encuentra”. La Fundación Camerín del Carmen y/o la Fundación Arteria, suministrará los informes sobre el estado de las obras como un servicio a las personas interesadas pero ninguna declaración, ya sea verbal o escrita, constituye una garantía o certificación. No obstante, todas las obras estarán acompañadas de un certificado de autenticidad expedido por el artista, su representante y/o la Fundación Arteria.

Por otro lado, la originalidad y autenticidad de las obras objeto de la Subasta son garantizadas por el autor. Por consiguiente, las reclamaciones u objeciones de todo orden que se presenten por terceros con respecto a las calidades o derechos involucrados en las obras objeto de la subasta deberán presentarse en contra del autor de la obra objetada y se excluye de responsabilidad tanto a la Fundación Camerín del Carmen como a la Fundación Arteria.

III. Pago del Precio y Entrega de la Obra

El participante comprador de la Obra se obliga a pagar el Precio dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de finalización de la Subasta. El pago del Precio se deberá hacer mediante cheque personal o de gerencia, transferencia electrónica o a través de un intermediario financiero y deberá realizarse en dos pagos: el primero dirigido a la Fundación Camerín del Carmen y el segundo dirigido al artista autor de la obra comprada. El valor correspondiente al monto de cada uno de los pagos se aclarará directamente al comprador en el momento que vaya a realizar el pago.

Los organizadores de la Subasta no reciben ni cobran ninguna comisión por las ventas que se realizan en la misma. Adicionalmente, cada Participante comprador firmará un certificado de origen de los fondos conforme a las disposiciones tributarias y de la UIAF, en el cual se identificará plenamente la identidad del comprador, con lo que se cumplen los requerimientos del sistema para el control de lavado de activos – SIPLA.

Una vez se confirme que la totalidad del pago fue realizado a las dos partes, se realizará la entrega de la obra adquirida. En caso de que la Obra adquirida se encuentre en una ciudad diferente a la de su nuevo propietario, este último correrá con los costos asociados a esta entrega.

La Fundación Camerín del Carmen expedirá el respectivo Certificado de Donación, de acuerdo a lo establecido en el estatuto tributario, por el valor correspondiente a la donación discriminado del valor pagado al artista por la Obra. Mientras el Participante Comprador no pague en su totalidad el Precio establecido al consignatario de la Obra y entregue la donación a la Fundación Arteria, no le será entregada la Obra.

IV. Información

Cualquier duda que se presente sobre las condiciones de participación en la subasta, estado de las obras o en general, para atención de inquietudes o recepción de comentarios puede escribirnos a operadecolombia@fundacionarteria.org o vía WhatsApp al +57 317 638 6108

Estar en contacto

Bogotá, Carrera 5 No 9 - 14 Candelaria 

Fundación Camarín del Carmen Ópera de Colombia

Síguenos

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram

Teléfono: 281 9626

Fundación Camarín del Carmen Ópera de Colombia @2019 . Todos los derechos reservados.