Bajo – barítono
Brief info

Nació en Bogotá en 1976. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el 2015 como el Dr. Bartolo en Il Barbieri di Siviglia, regresando en las siguientes temporadas, de nuevo en Il Barbieri di Siviglia como el Dr. Bartolo, y en Le Nozze di Figaro. Ha sido solista invitado de Los Angeles Philharmonic, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia entre muchas otras. Algunas de las organizaciones y teatros con los que ha trabajado en diferentes producciones son la Ópera de Colombia, Washington National Opera, Los Angeles Opera, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y la Opera National de Montpellier.

Estudió en el Curtis Institute of Music de Philadelphia con Armen Boyagian y desde entonces ha sido ganador de varios concursos internacionales como Pavarotti Competition 1995, Operalia 2001, Licia Albanese Puccini Foundation 2001 y Toti Dal Monte 2004. Entre las grabaciones que ha realizado se destacan el Requiem de Verdi (MTM) y la Octava Sinfonía de Mahler (EMI). Valeriano Lanchas ha cantado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Martha Senn, Anna Netrebko y Olga Borodina, entre muchos otros. Entre algunos de los directores con quienes ha trabajado se encuentran Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Harry Bicket, Leonard Slatkin, Plácido Domingo, Christophe Rousset; así como los directores escénicos Tito Capobianco, Frank Corsaro, William Friedkin, Lluis Pasqual y Terry Gilliam, entre otros.

Este año, Lanchas debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid protagonizando El Sueño De Una Noche De Verano, de Joaquín Gaztambide. También interpretó el rol de Pistola en la nueva producción de Falstaff, bajo la dirección escénica de Laurent Pelly en el Teatro Real de Madrid.

En septiembre, el barítono colombiano abrirá la temporada del Palau de les Arts de Valencia como Bartolo en Le Nozze di Figaro. Para el 2020, el barítono colombianoregresará al Teatro de la Maestranza de Sevilla en la ópera Agrippina, y en 2021, regresará al Teatro Real para cantar Tosca.

Fundación Camarín del Carmen Ópera de Colombia © 2019. Todos los derechos reservados.